domingo, 12 de diciembre de 2010

Web 2.0. ¿Estamos preparados?

El acceso a la web 2.0 nos proporciona una cantidad de información, medios, recursos, herramientas, etc; desmesurada. El uso que hagamos de ellas depende única y exclusivamente de cada persona.

Los docentes debemos aprovechar y sacar el máximo partido a todo este material que se pone delante nuestra, para proporcionar a nuestros alumnos una ventana para acceder al conocimiento, así como dotarles de unas herramientas que le van a servir para aprender a aprender a lo largo de toda su vida.

Ahora bien, ¿estamos preparados los maestros para afrontar este nuevo reto?. Debemos tener en cuenta que la mayoría de nosotros somos inmigrantes tecnológicos y por tanto nos supone un esfuerzo extra que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

No debemos obsesionarnos sobre si seremos capaces de incorporarnos al mundo tecnológico o no, pero si debemos tener presente que las TIC han invadido todas las parcelas del conocimiento humano y negarse a usarlas es absurdo. El médico, el ganadero, el comerciante, el fotógrafo,.. todos de un modo u otro usan herramientas tecnológicas que hace unos años eran impensables. ¿Porqué nosotros como docentes no vamos a hacer lo mismo?.

Como docentes debemos prepararnos y adaptarnos lo mejor posible a estos cambios vertiginosos que se están produciendo para ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza "diferente" a la que hasta ahora hemos venido impartiendo.

Ventajas:
-Posibilidad de acceder a un gran número de datos.
-Inmediatez.
-Se establecen nuevas relaciones sociales y de una forma diferente a como estábamos acostumbrados.
-Se crean grupos virtuales con los mismos intereses.


Inconvenientes:

-Hay gran cantidad de datos que no están verificados ni contrastados.
-Se trabaja con frecuencia de forma individual y las relaciones personales que se establecen carecen frecuentemente del componente afectivo.
-Exige una preparación y actualización continua para no quedar desfasado.

1 comentario:

  1. Perfecto Pepe. Un resumen y unas conclusiones que recogen perfectamente ante lo que nos encontramos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Comentar aquí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.