domingo, 9 de octubre de 2011

Opinión sobre la WEb 2.0 en base a los videos

En base a los videos, se pueden comentar los siguiente:

1.- Ventajas de la Web 2.0 en base a los vídeos:

Vídeo 1/2:
Dado que es el vídeo de introducción, se puede señalar un mayor número de ventajas de la Web 2.0, a partir de este vídeo, como pueden ser:
1.- Requiere y "obliga" a una mayor participación de los usuarios en las actividades de la Web 2.0, lo cual hace que el usuario tenga que pensar, adquirir destrezas etc adicionales, si desea realmente participar activamente en la Web.
2.- Las necesidades de los usuarios en lo que desean de esta Web 2.0, son los que producen los cambios en esta Web. Esto representa unas ventajas adicionales como son: mayor rapidez en el desarrollo de herramientas y que estás aplicaciones están más directamente formuladas en base a las reales necesidades de los usuarios. El éxito en la creación de estas nuevas herramientas dependerán de como los diseñadores puedan interpretar las necesidades de los usuarios.
3.- La adecuada utilización de algunas de estas herramientas, permite con una mayor rapidez y selección del acceso a la información, por ejemplos: canales RSS.
4.- Las propuestas de herramientas de la Web 2.0, están enfocadas en tratar de simplificar su utilización por parte de todos los usuarios, de una manera la mejor "amigable" posible, de manera que sea más importante el contenido (formulado por el usuario) que la apariencia con que se expresa o muestra el contenido. ( O por lo menos esa es la intención).
5.- Permite actividades colaborativas en conjunto, desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo:Google Docs.

Vídeo 2/2:
Vídeo más específico, que se enfoca en señalar las ventajas de aplicaciones como: wikipedia, canales RSS, youtube, flicks, blogs etc. Se pueden señalar las siguientes ventajas:

1.- Aplicar una gran cantidad de herramientas, disponibles en la red, en su mayoría sin costo, que le dan una múltiple variedad de alternativas a la Web 2.0.
2.-Estás herramientas podrían en principio ser más fácilmente "aprovechadas" para la docencia y formación de los llamados "Nativos digitales", los jóvenes que han nacido y están acostumbrados a esta tecnología.
3.- La gran variedad de herramientas, que se pueden aplicar en por ejemplo un Blog o pagina WEB, también permite que el usuario o estudiantes que accede a ese Blog, pueda seleccionar aquellas que le gusten más, para aprender o conocer del tema que trata ese Blog.
4.- Algunas de estás herramientas, permiten el aprendizaje prácticamente en tiempo real, como podrían ser: canales de TV on line, RSS etc.

2.- Desventajas de la Web 2.0 en base a los vídeos:

Realmente se considera que en ambos vídeos, no se señalan desventajas de la Web 2.0 de una manera directa, ya que ambos están enfocados en solamente resaltar las virtudes de la Web 2.0.
Las desventajas que se puedan señalar, ya dependerán de la interpretación de los vídeos mostrados, por parte del usuario, y de lo que pueda "inferir", deducir o interpretar de estos vídeos, en base a su experiencia y conocimientos del tema.
Al respecto, señalo en particular estas cuatro posibles siguientes desventajas:

1.- Existen una gran cantidad de herramientas y dentro de cada una de estas herramientas, existen otra gran cantidad de propuestas, (esto es inevitable), pero lo que hace es como "asfixiar" al usuario, al tener que plantearse ¿Cual usar?, ¿Qué versión?, ¿ Cual aprender a usar? etc. Lo impresionante es que no sale una, cuando ya esta saliendo otra o una versión nueva, con sus cambios y a veces de apariencia, alcances, interconexión etc. Todo esto (que es inevitable) puede crear una "confusión" en el usuario.

2.- No todo el mundo, tiene acceso real a servicios de calidad con internet, (especialmente en países Latinoamericanos), si bien mucha gente (que no tiene internet, o conexiones no adecuadas) pueden realizar actividades, en "Cyber" o en algunas aulas en Universidades o Instituciones, si se desea participar activamente en la Web 2.0, se requiere de una muy buena conexión y también de aplicaciones con Software Libre, con procesadores de texto, imágenes, presentaciones, e inclusive de programas gratis de antivirus actualizados, que protejan al equipo al navegar en la Web.

3.- Se señala mucho que los jóvenes de hoy en día, como nacieron en esta época digital, son más propensos a aplicar estas tecnologías. Esto es cierto en mi opinión, en un buen "porcentaje", sin embargo considero que los jóvenes hoy en día, si bien gustan de todas tecnologías, están mas inclinados a utilizar medios pero solamente para comunicarse entre si, como son: messenger, facebook, twitter, juegos en línea etc, donde a la hora de la verdad "no existe un compromiso formalidad como tal" y por lo tanto son algo renuentes o tiene "temor" ha aplicar estas tecnologías en cursos formales con plataformas educativas, donde hay compromisos y obligaciones que realizar, para obtener un fin.
Hay que recordar que todas las tecnologías, que emplean "messeger, facebook,juegos en red etc", son con fines de diversión: colocar comentarios, subir vídeos, fotos, jugar en línea etc, de una manera "cuando quiero y cuando puedo "con lo cual se han acostumbrado a usar y enfocar estos medios de una manera informal.
De ahí, que los encargados de desarrollo de aplicaciones, educadores tienen la responsabilidad y deber de desarrollar aplicaciones cada vez, más atractivas que puedan ser de interés para esta llamada "Nativos digitales".

4.- Los jóvenes de hoy en día, se han acostumbrado a obtener lo que necesitan a través de la red, de una manera instantánea o directa, a veces sin importarles la calidad, o la fuente. Si acaso no lo obtienen de esta forma (instantánea), para ellos no tiene importancia lo que están utilizando y sencillamente "No sirve". Inclusive se llega al extremo, de que lo que obtienen solamente lo "Cortan y Pegan", sin leer el contenido o aprendiendo del mismo, como dicen "entregar por entregar".
Esta necesidad de obtener resultados instantáneos, puede ser debida a que cuando están conectados, pueden estar con su messeger, también en su facebook, y escuchando un vídeo de youtube, así como estar bajando una película. Si bien, pareciera que pueden ejecutar "múltiples actividades", lo que se han acostumbrado es que debe ser directo.

1 comentario:

  1. Hola Jaime.
    Creo que nos has dejado a todos con la boca abierta por el increible desarrollo que has hecho. Está completísimo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Comentar aquí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.